Máquina recreativa

El proyecto trata de construir una máquina recreativa o bartop utilizando como núcleo central de la misma una Raspberry Pi como ordenador para la máquina. Vamos a diferenciar dos partes en la construcción de la misma. Por un lado la construcción de mueble y por el otro todo lo referente a la electrónica como es la raspberry, los altavoces, controles, etc.

Construcción del mueble
Para fabricar el mueble hemos usado un tablero de DM de 16 mm de espesor y 1,8 m2

croquis-lateral-de-maquina-recreativa

El ancho de la máquina es de 50 cm, suficiente para dos jugadores. El resto de las piezas no se muestran ya que selo hay que cortar piezas rectangulares de 50 cm de ancho y que encajen en las medidas del lateral mostrado.
Una vez cortadas todas las piezas, estas se unirán mediante tirafondos y listones de madera de 20x20mm u otra medida que nosotros queramos utilizar. En las siguientes dos fotos se puede observar el proceso de montaje.

mueble-para-maquina-recreativa

Ahora, haremos el hueco para colocar la pantalla. En nuestro caso, utilizaremos la pantalla reciclada de un ordenador portátil. Más adelante, en la sección de la electrónica, explicaremos como reutilizar una pantalla de este tipo.
Una vez montado todo, recogemos las faltas entre las distintas piezas de madera y damos una mano de imprimación al agua. Después de secar, daremos dos manos de esmalte al agua color negro.

pintado-del-mueble-para-maquina-recreativa

Para hacer los agujeros a los botones y joystick en el panel de control utilizaremos una bailarina de Ø 28 mm. Después de hacer los agujeros colocamos los botones para ver que tal queda. Este es el resultado.

botonera-de-maquina-recreativa

Quitamos los botones, imprimamos y pintamos de negro. Con todo esto, podemos dar por terminado el mueble, ahora vamos a por la segunda parte.
Electrónica y electricidad
Los elementos a utilizar son los siguientes: una pantalla de un portátil de 15´, unos altavoces, un kit de 2 joysticks y 16 botones, una raspberry pi y una interface usb 2 jugadores para conectar el panel de control a la raspberry. En la tarjeta SD de la raspberry montaremos el sistema operativo para poder jugar.El sistema operativo que hemos usado es el PIPLAY de Shea Silverman, con el que contribuimos mediante campaña de KICKSTARTER para sacar adelante su proyecto.

La pantalla pertenecia a un portatil Toshiba averiado. Para poder reutilizar este tipo de pantallas hay que desmontar el panel hasta encontrar las pegatinas que indican que modelo de pantalla es el que tenemos. Luego, lo mas facil es ir a EBAY a buscar un vendedor donde comprar nuestro "LCD controller board". Estas son las fotos de todos los elementos utilizados en esta sección.

componentes-electricos-de-maquina-recreativa

Desmontamos la pantalla y la fijamos en la parte trasera de la recreativa. Así mismo, colocamos los altavoces y la Raspberry Pi. También colocamos los botones y los joysticks y los conectamos con la interface USB. Finalmente, conectamos todos estos elementos a la Raspberry Pi.

cableado-y-conexiones-de-maquina-recreativa

Con todo esto ya conectado, tenemos la recreativa funcional, como se puede ver en la siguiente foto en la que hemos probado el XBMC.

Probado el XBMC de máquina recerativa

Decoración
Este es el último apartado y quizás, el más personal. Cada uno puede decorar su bartop de la manera que quiera. A mí siempre me gustó el Street Fighter 2. Gaste mucho dinero de mi paga en él. Así que busque dibujos sobre este videojuego en internet, especialmente en Deviantart. En esta página obtuve la mayoría de los personajes y con la ayuda de Photoshop monté las imágenes para los cinco vinilos que lleva la bartop; los dos laterales, los controles, la marquesina y el bezel.
Una vez diseñados, una tienda especializada de mi ciudad me los imprimió en vinilo. Pegados lo cinco vinilos, ahora es tiempo de proteger el bezel y los controles. Para ello utilizamos dos planchas de plástico. Proteger el bezel es muy fácil, solo hay que cortar una de las planchas a la medida necesaria. Con los controles hay que trabajar algo más ya que hay que doblar el plástico siguiendo la forma de la madera.
Para doblar el plástico hemos usado una pistola de calor, de las que habitualmente se utilizan para decapar la pintura. Con la ayuda de unos sargentos hemos fijado el plástico a la madera de los controles y hemos comenzado a dar calor uniformemente para comenzar a doblar el plástico con bastante cuidado. En el primer intento se nos rompió el plástico pero con el segundo tuvimos más éxito.

Los comentarios están cerrados.