Huerta inteligente

La huerta es del tipo invernadero por lo que dispone de una covertura exterior, junto a un equipo de sensores de temperatura y humedad en aire / tierra, conectados a un servidor de datos metido en el invernadero, y que trasladará la información a un soft o app para ver los datos para su uso y análisis.
En esta entrada aportamos información sobre cómo construir la estructura del invernadero y un enlace sobre la colocación de los sensores.

Construcción de la estructura del invernadero
    Uso del concepto arquitectónico de “domus” para fabricar un invernadero estético y robusto.
La forma es semi esférica, mas precisamente es un domo geodésico, inventado por el arquitecto Richard Buckminster Fuller. La estructura es hecha con una red de barras. He escogido la versión qui usa solamente 2 longitudes de barra. Para calcular estas 2 longitudes sabiendo la altura del domo deseada, refiere-se a esta pagina.

Aquí pongo una captura de pantalla de esta pagina par nuestro caso (radio de la esfera: 2m):

calculo-de-longitudes

Entonces hay que fabricar 35 barras de 1,236 m y 30 barras de 1,093 m. Para saber donde se colocan cada longitud, ver este esquema, ¡es muy útil durante el montaje! En azul (A) la barras largas y en rojo (B) la barras cortas.

esquema-de-la-estructura de domo

Se usa listones de madera de 22 mm x 33 mm de seccion para el cuerpo de las barras. Para las conexiones, se fija a las extremidades de esas barra de madera, con tirafondos de 4 mm, placas de acero de 4 mm de espesor y 25 mm de ancho dobladas con un ángulo de 18 grados. Para hacer el ángulo he hecho marcas en una pequeña mordaza y algunos golpes de martillo son suficientes...

placa-de-union-de-la-estructura-y-su-montaje

Fabricación de los 65x2 = 130 placas de conexión, con un taladro de columna. Es la parte mas fastidiosa

placa-de-union-de-la-estructura-y-su-montaje

Ojo, la longitudes de la barras mencionadas se cuentas entre cada agujero de 8 → corta los listones con 30x2=60 mm menos. Empezamos el montaje por arriba.

estructura-terminada del domo

Cuando se aprieta los tornillos se nota la eficiencia de la estructura domo, ¡la rigidez es impresionante!

Fijacion al suelo
La fijación al suelo se hace fabricando 10 placas mas de acero o escuadra atornilladas sobre un listón o un pequeño pilote según la solidez deseada.

anclaje-al-suelo del domo invernadero

Puerta
De momento la puerta se hace simplemente quitando una barra. Una mejora seria de diseñar una entrada mas ergonómica. Una ventaja del concepto: es fácil de reconfigurar este invernadero desmontando solo las conexiones deseadas.

El posicionamiento del plástico lo hacemos con una grapadora, doblándolo en los bordes. Y luego acabar la unión entre triángulos con cinta transparente ancha. Hay 2 tipos de triángulos. Es cómodo hacer un patrón con 3 palillos para cortar el plástico.

Resulta un interior caluroso muy favorable a las plantas !

interior-terminado del domo invernadero

Lista de materiales:
-  35 listones, sección 22mmx33mm,  longitud 1236-2×30=1176mm
-  30 listones, sección 22mmx33mm,  longitud 1093-2×30=1033mm
-  140 placas de conexión ancho 25 mm, espesor 4 mm (ver plano)
-  600 tirafondos 4 mm
-  26+10=36 tornillos + tuercas M8
-  10 “pilotes” por ejemplo listones de 30 cm de longitud para anclaje al suelo
-  10 placas para anclaje al suelo
-  Plástico transparente

Los comentarios están cerrados.